El tiempo
RAFAEL NADAL
Career Grand Slam, Número 1, Oro olímpico, Copa Davis
   2024 Despedida, pero no cierre
   2023 18 mayo Nadal dice adiós a Roland Garros... y algo más
   2022 05 junio ¡Lo ha vuelto a hacer: 14 Roland Garros!
    12 mayo "El dolor me quita la felicidad"
   2021 18 diciembre Nadal gana el Premio a la Deportividad por cuarto año consecutivo
   2019 24 noviembre España gana la primera Copa Davis del formato Piqué
    11 noviembre Nadal finaliza 2019 como núnero 1 del mundo
   2017 11 septiembre Dos españoles lideran los rankings ATP y WTA
    10 septiembre Tercer US Open para Rafa Nadal
    21 agosto Rafael Nadal vuelve a encabezar la clasificación mundial
    11 junio Décimo Roland Garros: sólo Rafa podía conseguirlo
    21 abril Nadal gana su décimo Monte-Carlo: nadie antes ni después
   2016 12 agosto Rafael Nadal amplía en los JJOO de Río su colección de títulos
   2015 15 septiembre Se rompió la racha
    03 junio Roland Garros : había que estar allí y Rafa estuvo
    06 enero Rafael Nadal, el que fue
   2014 08 junio Nadal como el Ave Fénix
    25 abril Vulnerable en cualquier superficie, ante cualquier rival
    25 enero Rafa y Toni a lo suyo
   2013 07 octubre Nadal recupera el nº 1 del ranking ATP
    09 septiembre Nadal lo gana todo en Estados Unidos
    18 agosto Nadal gana el Masters 1000 de Cincinnati
    09 junio Vuelve el Nadal de los records
    21 abril Montecarlo: Djokovic sigue materializando sueños
    01 abril Federer y Nadal relegados en el escalafón, pero no en la jerarquía
    17 marzo Nadal culmina su regreso consiguiendo un título en pista dura
    10 febrero Nadal no superó la prueba en el ATP-250 de Viña del Mar
   2012 11 junio Séptima victoria de Nadal en Roland Garros
    10 mayo Nadal no volverá a jugar en la tierra azul
    22 abril Rafael Nadal : nuevo record histórico en Monte-Carlo
   2011 25 agosto Rafa se hace mayor ("Rafa: My story")
    07 febrero Nadal recibe el Laureus al mejor deportista del año
   2010 13 septiembre Nadal gana el US Open y culmina el Career Grand Slam
    06 junio Nadal recupera el número uno en París
    16 mayo Nadal bate el record histórico de títulos Masters-1000
   2008 03 septiembre Nadal Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
    17/18 agosto Nadal oro olímpico y número 1 del mundo
   2007 20 mayo Federer trunca la racha de Nadal sobre tierra
    02 mayo Nadal gana la batalla de las superficies
 
DESPEDIDA PREO NO CIERRE (FEDERER LO HIZO MEJOR)


2022 fue un año de retiradas importantes: Roger Federer, Serena Williams, Juan Martín Del Potro… Muchas miradas apuntaron entonces hacia Nadal, pero el mallorquín ganó cuatro títulos, entre ellos el Open de Australia y Roland Garros, para terminar la temporada como núimero 2 del ranking, solo superado por Carlos Alcaraz. Como si con esta proeza hubiese hecho su último esfuerzo, en 2023 solo disputó un torneo, el Open de Australia, y terminó en el puesto #652, cediendo ante Djokovic en la carrera por la supremacía como máximo ganador de Grand Slams y de Masters 1000. Pero no dijo adiós.

OTRA VUELTA DE TUERCA

En 2024, Rafa volvió a la competición en el ATP-250 de Brisbane, celebrado la primera semana de enero. Lo hizo con una wild card. Tras vencer a Thiem y a Kubler, cayó en cuartos ante Jordan Thompson. La experiencia le desaconsejó participar en el inminente Open de Australia, posponiendo su cita siguiente hasta el ATP-250 de Doha, a mediados de febrero. "En mi calendario está Doha y después Indian Wells, aunque para Doha llego muy justo. He tenido algunas molestias estas últimas semanas y estoy un poco al límite. Confío al 100% en estar en Indian Wells”.

Llegó Doha y Rafa, que figuraba entre los inscritos, renunció a participar. Tampoco jugó en el Masters de Indian Wells, donde, después de llevar dos semanas practicando en las pistas del complejo, anunció su retirada un día antes de su debut: "Es con gran tristeza que tengo que retirarme de este increíble torneo de Indian Wells. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme, pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante y no puedo mentirles a los miles de aficionados". De alguna manera lo había hecho: ya estaban las entradas vendidas.

EXHIBICIONES Y OTROS CHOLLOS

El 3 de marzo, una semana antes de su cita en Indian Wells, Rafa había preparado su participación jugando en Las Vegas un partido de exhibición ante Carlos Alcaraz, el “Netflix Slam”. Perdió el partido pero se llevó una buena bolsa por participar y por dar clases privadas a 150.000 $ por persona.

Las exhibiciones parecen ser una buena alternativa a la competición. Al menos, desde el punto de vista lucrativo. Arabia Saudí anuncia el “6 Kings Slam”, torneo de exhibición que pretende reunir a los seis mejores jugadores actuales, entre los que incluye a Nadal. Solo por participar, cada jugador cobrará millón y medio de dólares. El ganador, seis millones. Habrá que esperar a octubre para ver si Rafa acepta la invitación de los árabes.

Además, el tenis también mueve dinero fuera de las pistas. Por ejemplo, en las subastas de fetiches. Por la raqueta usada por Rafa en Australia 2022 se pagaron 139.700 $, y por la que usó en Roland Garros en 2007 obtuvo 118.000 $. Supongo que se trata de la raqueta con la que ganó el último punto, porque si en un partido a cinco sets un jugador utiliza varias raquetas no digamos en todo el torneo.

SPORTS WASHING

Que el dinero está por encima de ideas y sentimientos lo viene demostrando el sports washing practicado por Arabia Saudí, consistente en la compra de deportistas de élite con los que lavar su imagen de país dictatorial donde las violaciones de derechos humanos están a la orden del día. No olvidemos la tortura y asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, los ataques a la población civil de Yemen, el encarcelamiento de mujeres por defender sus derechos o las 196 ejecuciones en 2022.

Rafa es uno de los deportistas dispuestos a prestar su imagen a este régimen que paga los servicios prestados con petrodólares manchados de sangre. Él se excusa diciendo cosas como que “El país está haciendo grandes cambios y el deporte puede ser un motor acelerador. Se trata de ayudar al crecimiento del deporte e inspirar a una nueva generación de tenistas en este país”. Hijos de los jeques claro.

Cierto que Rafa venía rodado en cuanto a prestigiar con su imagen a compañías poco filantrópicas, como el Banco Santander, Amstel, KIA, Telefónica, Nike, Babolat, Heliocare o Richard Mille, pero de ahí a convertirse en embajador de un régimen asesino… Y misógino. Antes que Rafa habían firmado contratos con Arabia Saudí Cristiano Ronaldo, Neymar, Sadio Mané, Karim Benzema y algunos más. Ninguna mujer.

Entrevistado por La Sexta, Rafa explicó sus motivos: “Se trata de un reto personal. Soy un firme creyente de que la educación y el deporte tienen el poder de cambiar vidas y transformar situaciones complicadas en oportunidades. Antes de tomar la decisión, visité Arabia para ver lo que había y, bueno, hay cosas que se tienen que mejorar. Pero no creo que Arabia Saudí me necesite a mí para lavar su imagen. Sé que la sensación es que con dinero se compra todo, y también Rafa se ha vendido al dinero. Arabia Saudí va muy retrasada en muchas cosas, pero tiene un gran potencial. Si en diez, quince años, no consigue la evolución que yo creo, pues diré que me equivoqué por completo”. Y que me quiten lo cobrao.

 
NADAL DICE ADIÓS A ROLAND GARROS... Y ALGO MÁS
(18 mayo 2023)

"CREO QUE NO MEREZCO TERMINAR ASÍ"

Rafael Nadal jugó su último partido en la segunda ronda del Open de Australia. Mermado por una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, cayó en tres sets ante el estadounidense Mackenzie McDonald. Cuatro meses después, la evolución adversa de la lesión le obliga a renunciar a competir por el título de Roland Garros, un torneo que ha ganado en 14 ocasiones: “Hemos trabajado sin parar con la vista puesta en siguientes objetivos, pero Roland Garros se hace imposible”. Será su primera ausencia desde su presentación en 2005.

El anuncio fue más allá: Rafa no sabe cuándo volverá a entrenar, aunque aseguró que no jugará más este año y que 2024 será el año de su retirada definitiva. Sus palabras provocaron una oleada de reacciones de sus compañeros de circuito entre el elogio y la tristeza. Daniil Medvedev: “Lo que Nadal ha hecho en Roland Garros no tiene comparación”. Nicolas Mahut: “La sombra de Rafa va a planear sobre Roland Garros”.  L’Equipe: “Una tierra sin su rey”...

Rafa ha ganado 22 títulos de Grand Slam y 36 Masters 1000, alcanzando un total de 92 títulos ATP, además del Oro Olímpico. “Me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera para que mi final no sea en una rueda de prensa. Creo que no merezco terminar así”.

 
¡LO HA VUELTO A HACER: 14 ROLAND GARROS!
(5 junio 2022)

"VOY A SEGUIR LUCHANDO PARA SALIR ADELANTE"

Rafael Nadal ha celebrado su 36 aniversario convirtiéndose en el ganador más longevo de Roland Garros. Su rival fue el noruego Casper Ruud, al que abrumó con un 63 63 60. El escollo más peligroso se le presentó en cuartos, donde necesitó cuatro sets para vencer a Novak Djokovic por 62 46 62 76(4). Con esta victoria, Nadal se distancia de sus seguidores en el ranking de ganadores de títulos Grand Slam: veintidós Nadal, veinte Federer y Djokovic. En cuanto a títulos ATP, aún está a dos de Ivan Lendl, el tercer clasificado, al que podría alcanzar este año.

Dos semanas antes de afrontar el torneo, Nadal tenía serias dudas sobre su participación. Con la ayuda de la medicina (ha jugado todo el torneo con el pie infiltrado) no solo ha podido participar sino que ha vencido a todos sus oponentes. Ahora, su objetivo es Wimbledon: "No sé qué puede pasar en el futuro, pero voy a seguir luchando para salir adelante".

 
"EL DOLOR ME QUITA LA FELICIDAD"
(12 mayo 2022)

"ESTOY MUY TRISTE, ES MUY DIFÍCIL PARA MÍ AFRONTAR ESTA SITUACIÓN"

A finales de 2021, Nadal comentaba su posible retirada. A pesar del mal pronóstico, inició 2022 ganando el ATP-250 de Melbourne, su segundo Open de Australia y el ATP-500 de Acapulco, encadenando así tres títulos y una serie de 14 victorias consecutivas.

El renacimiento duró hasta la final del Masters-1000 de Indian Wells, que perdió ante Taylor Fritz, cs. #20, en un partido deslucido. A la derrota siguió un periodo de inactividad que incluyó su ausencia de Monte-Carlo. Su regreso, dos meses después, le deparó una eliminación prematura en cuartos del Masters-1000 de Madrid, ante un emergente Carlos Alcaraz. Tampoco en esta ocasión Nadal rehusó hablar del relevo. El varapalo se agravó con su caída en octavos de Roma ante Shapovalov. Tras arrollar al canadiense en el primer set, 6-1, Nadal no pudo cerrar el partido en la segunda manga, 5-7, y solo por honestidad profesional aguantó un tercer set en el que apenas podía apoyar su pie izquierdo. Así lo explicó:

"No estoy lesionado, soy un tenista que convive con una lesión. Lamentablemente, mi día a día es difícil. Es frustrante ver que durante días no puedo entrenar con continuidad. Hoy empecé a sentir un gran dolor a mediados del segundo set y era absolutamente imposible jugar para mí. Es un dolor permanente, a veces más y a veces menos, pero lo de hoy fue una locura. Cuando no soy capaz de moverme bien todo es muy difícil". En la misma entrevista admitió que necesitaba tomar "montones de antiinflamatorios diarios" para poder entrenar. "Y aun así llega un momento, como hoy, en que no se puede. Si no tomo antiiflamatorios, voy cojo. Si después estoy dos meses sin jugar dejo de ir cojo. Lo que pasa es que cuando vuelvo a jugar se complica el tema. Aguantaré hasta que mi cabecita diga basta, porque no se puede vivir continuamente con...".

Lejos de clarificar su estado físico de cara a Roland Garros, el partido ante Shapovalov arrojó nuevas luces y sombras, más de estas que de aquellas. Si el primer set lo impulsaba a llegar con aires de campeón al Grand Slam de París , el segundo set abría la puerta a la duda y el tercero parece desaconsejar su presencia: "Lo peor es que siento que vuelvo a tener buen nivel de juego, he sentido cosas muy positivas en el entrenamiento y en la competición. No sé qué hacer ahora mismo, no sé si descansar o entrenar. Ir a Roland Garros sigue siendo mi objetivo. En París voy a tener a mi médico junto a mí y eso puede ayudarme, pero no sé". En definitiva: "Estoy muy triste. Es difícil para mí aceptar esta situación".

Ya hace algunos años que desde esta página empecé a glosar su andadura en tono lúgubre. Rafa siguió luchando y logró la proeza de culminar trece Roland Garros, un US Open y el reciente Open de Australia. Pero, ¿valía la pena? "El dolor me quita la felicidad. No solo en el tenis, sino en mi vida. Vivir con dolor es muy duro". Parece que hasta en esto Federer es el gran maestro de maestros.

 
NADAL GANA EL PREMIO A LA DEPORTIVIDAD POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO
(18 diciembre 2021)

UNA SONRISA PARA CERRAR UN MAL AÑO

El año 2021 no ha sido bueno para Rafa Nadal. Tras meses de inactividad por lesión, su vuelta a las pistas en el torneo de exhibición de Abu-Dhabi ha hecho tambalear su agenda para el inicio de la temporada 2022: resultado negativo en la pista, dos partidos, dos derrotas, ante el veterano Andy Murray y ante el joven Dennis Shapovalov, y positivo en Covid. Equilibrando la balanza, sus compañeros de profesión le han otorgado el Stefan Edberg Sportsmanship Award (Premio a la Deportividad) que se concede al final de cada temporada en los ATP Awards como reconocimiento «al juego limpio, la profesionalidad y la integridad dentro y fuera de la pista». Nadal ha recibido este galardón en cinco ocasiones, las cuatro últimas consecutivas.

 
NADAL GANA PARA ESPAÑA LA PRIMERA COPA DAVIS DEL FORMATO PIQUÉ
(24 noviembre 2019)

NADAL GANA PARA ESPAÑA LA SEXTA COPA DAVIS

Rafael Nadal deslumbró en la primera edición de la Copa Davis disputada con el formato Kosmos. Los dos grandes triunfadores fueron Piqué, promotor, y Nadal, campeonísimo. La ausencia de Federer (Suiza no se clasificó) y la floja escolta de Djokovic, aumentó las posibilidades del equipo español que eliminó en 1r a Rusia y Croacia, en cuartos a Argentina, en semis a Gran Bretaña y en la final a Canadá, con victorias de Bautista sobre Auger-Aliassime 76(3) 63 y Nadal sobre Shapovalov 63 76(7). Feliciano López, Pablo Carreño y Marcel Granollers completaron el equipo capitaneado por Sergi Bruguera.

También faltaron a la cita los Top 10 Dominic Thiem (no clasificación de Austria), Daniil Medvedev (agotado), Alexander Zverev (de gira por América Latina) y Stefanos Tsitsipas (no clasificación de Grecia), así como otros jugadores de gran nivel como Nishikori, Wawrinka, Coric...


Nadal se lleva un selfie de recuerdo

Es la sexta vez que España gana la Davis: en 2000, frente a Australia en Barcelona (3-1); en 2004, frente a Estados Unidos en Sevilla (3-2); en 2008, frente a Argentina en Mar del Plata (3-1); en 2009, frente a la República Checa en Barcelona (5-0); en 2011, frente a Argentina en Sevilla (3-1); y, esta vez, en Madrid frente a Canadá (2-0). En todas ellas estuvo presente Rafael Nadal, como jugador o como abanderado.

 
NADAL FINALIZA 2019 COMO Nº 1 DEL MUNDO
(11 noviembre 2019)

Y YA VAN CINCO

Rafael Nadal ha vuelto a conquistar la cabeza del ranking, posición en la que acabará el año. Es la quinta vez que lo consigue, empatando en logros con Federer, Djokovic y Connors, a uno sólo de Pete Sampras, líder con seis. Las claves de este nuevo triunfo han sido sus victorias a lo largo del año (Masters de Roma y Montreal y Grand Slam de París y Nueva York) y el pinchazo final de Djokovic, ausente de varios torneos por una lesión en el hombro derecho, derrotado en cuartos de Shanghai y ganador de un solo partido de round robin en las ATP Finals.

Nadal ya había finalizado como número uno las temporadas 2008 (8 títulos), 2010 (7 títulos), 2013 (10 títulos) y 2017 (6 títulos). En 2019 sólo ha necesitado cuatro.


Nadal con el trofeo que lo acredita como Nº 1 del mundo 2019

PERO ÉSTE NO ES SU MAYOR TRIUNFO

Felicitaciones al rival por la ejecución de un golpe ganador, sonrisas y abrazos al finalizar el partido, aplausos al colega que sale vencido de la pista... Son gestos que Nadal ha prodigado y que ya imitan la mayoría de los tenistas. Es su victoria sobre los partidarios de la mala conducta, como Jimmy Connors (insultos a los oponentes), John McEnroe (lo mismo, más destrozo de mobiliario), Michael Chan (saque por debajo para desestabilizar al rival), David Nalbandián (agresión a un juez de línea, peleas en el vestuario de la Davis) o Ernests Gulbis, que en 2013 pregonaba su disgusto por la conducta deportiva de Federer y Nadal:

"Roger y Rafa se comportan de manera muy gentil, muy caballerosa, y todo el mundo les copia. Para mí, son aburridos. Hecho de menos ese ardor que hay en el boxeo, en el baloncesto o en el hockey. A la gente le gusta y lo hace más competitivo. En el tenis se dice: 'Él hizo un buen partido y yo jugué un poco mejor'. Eso es una mierda. 'Yo gané el partido, le pateé el culo, fue peor que yo. Así fue, vete a casa.' Esa es la actitud que el tenis está anhelando."

Al idiota se le fue la fuerza por la boca y pasó sin pena ni gloria (hoy ocupa el 228 del ranking). Pero siempre sale otro dispuesto a tomar el testigo. El último se llama Nick Kyrgios y ha hecho de Nadal su bestia blanca. En el Open de Australia 2019 le tiró un pelotazo del que Rafa apenas tuvo tiempo de cubrirse. Luego, en rueda de prensa, confirmó su intención: "Realmente iba a por él, quería darle en el pecho. No me voy a disculpar con él, ¿por qué? ¿Cuántos Grand Slam tiene, y cuánto dinero en el banco?". Quizá sea eso lo que le duele.

  
Gulbis y Kyrgios desaprueban que Nadal aplauda al rival vencido
 
DOS ESPAÑOLES LIDERAN LOS RANKINGS ATP Y WTA
(11 septiembre 2017)

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 MARCA UN HITO EN EL TENIS ESPAÑOL

El US Open de 2017 se ha sumado a las grandes referencias históricas del tenis español, junto a la conquista de la primera Copa Davis en el Palau San Jordi (10 de diciembre de 2000) o el Career Grand Slam conseguido por Nadal tras ganar Roland Garros '05, Wimbledon '08, Australia '09 y US Open '10. El nuevo hito es la conquista por dos tenistas españoles, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, de la primera posición de sus rankings respectivos, ATP y WTA. Lo de Nadal ya no es noticia, ha subido al número uno cuatro veces y, al día de hoy, lo ha detentado durante 145 semanas. El aldabonazo lo ha dado Garbiñe Muguruza, al convertirse en la segunda tenista española que lidera el ranking mundial femenino.


Rafa y Garbiñe rompen los límites

A nivel mundial, lo de colocar una pareja nacional en la cima de los dos rankings no es una novedad. Otra pareja europea, los alemanes Boris Becker y Steffi Graf, ya lo había conseguido en 1991. Y los tenistas estadounidenses en varias ocasiones, antes y después, desde Jimmy Connors-Chris Evert hasta André Agassi-Serena Williams pasando por John McEnroe-Tracy Austin, John McEnroe-Chris Evert, André Agassi-Lindsay Davenport y Pete Sampras-Lindsay Davenport. A estas parejas de procedencia genuina habría que unir las que incluían tenistas europeas americanizadas: Martina Navratilova compartió número uno con Jimmy Connors y con John McEnroe; Monica Seles, con André Agassi y Pete Sampras.

 
TERCER US OPEN PARA RAFA NADAL
(10 septiembre 2017)

EL GRAND SLAM AMERICANO CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN LA ATP

Rafael Nadal ha conseguido en Nueva York un nuevo título de Grand Slam, el segundo esta temporada y el decimosexto en su carrera. Además, consolida su posición al frente del ranking.

Su rival en la final fue Kevin Anderson, al que no dio la menor opción: 63 63 64. Más duro fue el partido de semis, frente a Del Potro, donde tuvo que remontar un primer set adverso para acabar cerrando el resultado de 46 60 63 62. Lo de empezar un tanto errático para después arrollar a su rival fue casi una tónica a lo largo del torneo: Lajovic 76(6) 62 62, Daniel 46 63 62 62, Mayer 67(3) 63 61 64. Aunque también hubo resultados más relajantes, como los conseguidos ante Dolgopolov 62 64 61 y Rublev 61 62 62. Diezmado por las lesiones, el torneo parecía un mano a mano entre Nadal y Federer, con el número uno en juego. No se produjo el enfrentamiento porque Anderson eliminó al suizo en cuartos. El rival mejor clasificado al que tuvo que enfrentarse Rafa fue Del Potro, 24ª cabeza de serie.


Nadal muerde su decimosexto trofeo de Grand Slam

Con esta victoria, Nadal suma 1820 puntos que le dan un total de 9465. La distancia que lo separa de Federer, segundo clasificado con 7505 puntos, es considerable, pero no le asegura terminar el año liderando el ranking. Aún quedan algunos torneos de importancia: los Masters-1000 de Shanghai y de París y la Copa Masters, con 2000 puntos para el campeón imbatido. Estos torneos tienen para Nadal el incentivo adicional de no haberlos ganado nunca. Este año parece que aborda el final de la temporada con más fuerza.

El buen momento del tenis español se completa con la llegada de Garbiñe Muguruza al número uno de la WTA y el ascenso de Pablo Carreño al décimo puesto de la ATP.

 
RAFAEL NADAL VUELVE A ENCABEZAR LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL
(21 agosto 2017)

EL VÉRTIGO DE NADAL ANTE EL Nº 1

El 7 de julio de 2014, Nadal perdió el número uno de la clasificación mundial a manos de Djokovic. Tres años después, el 21 de agosto de 2017, lo ha recuperado.

Pudo hacerlo varias semanas antes, cuando a primeros de julio, con Murray y Djokovic en horas bajas, le bastaba con alcanzar los cuartos de final en Wimbledon. Enfrente, el luxemburgués Gilles Muller, un jugador fuera del top-20. Era el momento de salir a por todas. Sin embargo, o precisamente por eso, Nadal jugó mal desde el principio del partido y sólo con dos sets abajo reaccionó para forzar el quinto set. Nueva esperanza, nueva decepción: Nadal acabó perdiendo el tie-break por 13-15 y se quedó en el número dos.

Un mes después, con sus dos rivales más directos fuera de competición, Nadal volvió a tenerlo todo a su favor para desbancar a Murray de lo más alto del ranking. Sólo tenía que llegar a semis del Masters de Montreal, en el que figuraba como primer cabeza de serie. Pero, de nuevo, la posibilidad de alcanzar el número uno le provocó el vértigo del abismo y cayó en octavos ante Denis Shapovalov, 18 años, ranking 143, jugador habitual de Challengers que participaba con WC. Nuevamente, la derrota se consumó en el tie-break del set decisivo, en el que llegó a tener un 3-0 favorable. ¿Explicación? La de siempre: su renuncia a llevar la iniciativa del juego, concretada en su permanencia lejos de la línea de fondo y su juego con bolas cortas. O sea, que Nadal no ejerce de competidor, sino de sparring. Normal que sus verdugos hagan "el partido de su vida" cuando se enfrentan a él. Rafa incentiva.

La tercera oportunidad de escalar en el ranking le ha llegado en Cincinnati en forma de paradoja: debido a las bajas de todos sus rivales directos, para subir al número uno ni siquiera necesitaba jugar. Cabía esperar que, libre de la principal responsabilidad y con siete de los diez jugadores del Top-10 ausentes por lesión, Nadal jugaría mejor y, por qué no, sumaría un nuevo Masters a su colección. Pues ni así. Tras vencer a Gasquet 63 64 y a Ramos 76(1) 62, fue incapaz de superar a Kyrgios 26 57 y se quedó en cuartos. Pocas veces, si es que alguna, el número uno habrá sido detentado por un jugador tan poco convincente.


Nadal parece buscarse a sí mismo durante el último partido
Nadal suma en este momento 143 semanas como número uno, lejos de las marcas de Federer (302) o Djokovic (223), como jugadores en activo, o de los retirados Sampras (286), Lendl (270), Connors (268), McEnroe (170).
 
DÉCIMO ROLAND GARROS: SÓLO RAFA PODÍA CONSEGUIRLO
(11 junio 2017)

Si alguien podía ganar diez veces un mismo título de Grand Slam, ése alguien tenía que ser Rafael Nadal. Y, por supuesto, en su escenario favorito: París. Este sueño pareció escapársele de las manos tras las victorias de Djokovic y Wawrinka en las dos ediciones anteriores. Sin embargo, recuperando su mejor nivel de todos los tiempos, este año lo ha cumplido. Algo anunció en 3r cuando dejó a Basilashvili fuera de competición por un 60 61 60. Dos resultados también holgados frente a Bautista y Carreño lo metieron en semis, donde venció por 63 64 60 a Thiem, verdugo de Djokovic. La misma superioridad demostró en la final, barriendo a Wawrinka por 62 63 61 para completar el torneo sin perder un solo set.


Homenaje a Rafael Nadal en la Philippe Chatrier
Cierra así la temporada sobre tierra con un registro casi inmaculado: 24-1 en cinco torneos (la única derrota, ante Thiem en Roma). Vuelve a ser #2 del ranking, sólo superado por Murray, y aspira a terminar el año como #1.

En total, Nadal ha conseguido 15 títulos de la categoría Grand Slam, a sólo tres del líder, Roger Federer. Tras él, quedan Pete Sampras con 14 (ya retirado) y Novak Djokovic con 12. Ésta es su estela en Roland Garros:
Año Ronda Resultado Rival
2005 Campeón 67(6) 63 61 75 Mariano Puerta
2006 Campeón 16 61 64 76(4) Roger Federer
2007 Campeón 63 46 63 64 Roger Federer
2008 Campeón 61 63 60 Roger Federer
2009 Cuartos 26 76(2) 46 67(2) Robin Soderling
2010 Campeón 64 62 64 Robin Soderling
2011 Campeón 75 76(3) 57 61 Roger Federer
2012 Campeón 64 63 26 75 Novak Djokovic
2013 Campeón 63 62 63 David Ferrer
2014 Campeón 36 75 62 64 Novak Djokovic
2015 Cuartos 57 36 16 Novak Djokovic
2016 3r lesión  
2017 Campeón 62 63 61 Stan Wawrinka
 
DÉCIMO MONTE-CARLO: NADIE ANTES NI DESPUÉS
(21 abril 2017)

Fijarse objetivos es algo consustancial a la psicología del competidor. Nadal también lo hace, aunque él, por prudencia, nunca lo haya reconocido. Por eso es fácil suponer que su propósito medular para 2017 sea ganar su décimo Roland Garros, logro que supondría fijar un hito inalcanzable para ningún jugador venidero. Ya en 2015, Nadal batió el record de Max Decugis, ganador del torneo parisino en ocho ocasiones. Desde entonces, la supremacía histórica de Nadal en la categoría Grand Slam parece asegurada. Entre los jugadores en activo, las mejores marcas, por detrás de la suya, son las de Federer, siete veces campeón en Wimbledon, y Djokovic, seis veces en Australia. Pero diez es un número redondo.

Para saber con qué fuerzas llega un jugador a París, la piedra de toque es, sin duda, la tierra europea precedente, con tres torneos importantísimos: Monte-Carlo, Madrid y Roma. Nadal afrontaba esta serie con un perfil incierto. Venía de alcanzar tres finales, Australia, Acapulco y Miami, pero perdió las tres. Sin embargo, la tierra es otra cosa. Nadal lo demostró hace ya algunos años con una racha de 81 victorias consecutivas sobre esta superficie, desde el 8 de abril de 2005 al 20 de mayo de 2007. Y lo ha vuelto a demostrar una década después ganando la final de Monte-Carlo por décima vez (ocho de ellas de forma consecutiva desde 2005 hasta 2012).

Con esta victoria, el mallorquín sube a 10 el listón de títulos ganados en un mismo torneo de la serie Masters-1000 y suma 50 títulos sobre tierra, superando el record de Guillermo Vilas, que estaba en 49.

PD: Una semana después, Nadal conseguía su décimo título en el ATP-500 de Barcelona, imprimiendo esta marca irrepetible también en las categorías inferiores a la serie Masters-1000. El único que se le podría acercar es Federer, con 8 títulos en Halle. Vilas logró el mismo número en Buenos Aires, pero dejó de competir en 1992.

 
RAFA NADAL AMPLÍA EN LOS JJOO DE RÍO SU COLECCIÓN DE TÍTULOS
(12 agosto 2016)

No es fácil ni justo para quien lo ha sido todo en el tenis dejar el Circuito mirando al suelo. Quizá por eso, Rafael Nadal, pese a llevar dos temporadas bajo la sombra del retiro, sigue aguardando un momento dulce para decir adiós. El año 2016 le ofrecía dos ocasiones de alzar la barbilla: ganar el décimo Roland Garros o conseguir el Oro olímpico por segunda vez (ya lo consiguió en 2008). Los dos títulos se le han escapado, pero no se va de vacío porque ha podido añadir a su colección el Oro en dobles.

Formando pareja con Marc López, Nadal se deshizo de los holandeses Robin Haase/Jean-Julien Rojer 64 64, los argentinos Juan Martín Del Potro/Máximo González 63 57 62, los austriacos Oliver Marach/Alexander Peya 63 61, los canadienses Daniel Nestor/Vasek Pospisil 76(1) 76(4) y, ya en la final, los rumanos Florin Mergea/Horia Tecau 62 36 64.

En el cuadro individual, Nadal eliminó al argentino Federico Delbonis 62 61, al italiano Andreas Seppi 63 63, al francés Gilles Simon 76(5) 63 y al brasileño Thomaz Bellucci 26 64 62. En semifinales todo parecía estar a su favor ante un rival como Del Potro, que si bien había eliminado a Djokovic en 1r, presentaba sus bien conocidas carencias: una movilidad escasa y un revés sin mordiente. El primer set cayó del lado de Nadal por 62, pero a partir de ahí, el mallorquín se empeñó en buscar la derecha de su rival con golpes cortos que el argentino aprovechaba para descargar el látigo y sumar winner tras winner. Incapaz de atacar a su rival allí donde más le duele, Nadal acabó perdiendo los dos sets siguientes por 46 26. En el partido de consolación frente a Nishikori, el campeón español no mejoró su percepción del juego y también dejó escapar el bronce.

 
SE ROMPIÓ LA RACHA
(5 septiembre 2015)

Año tras año, durante toda una década, Rafael Nadal había sabido conquistar al menos un título de Grand Slam en cada temporada. En 2015 no ha podido mantener la racha. Después de perder en Australia ante Thomas Berdych (cuartos), en París ante Novak Djokovic (cuartos) y en Londres ante Dustin Brown (2ª ronda), el Open USA se le presentaba como la última oportunidad de incrementar ese record impresionante. Pero Nadal no parece estar para grandes hazañas. Cayó en tercera ronda ante Fognini, un rival que ya lo había eliminado en otros dos torneos este año, Río y Barcelona. En esta ocasión, Nadal se adelantó con dos sets y un 3-1 a su favor. Y las estadísticas decían que nunca había perdido un partido de Grand Slam que hubiese empezado ganando los dos primeros sets. Pero éste lo acabó perdiendo. Otra estadística rota en el declive del gran campeón.

La catadura del rival hace aun más dolorosa la derrota, porque conlleva la caída del mayor abanderado de la nobleza y el fair play ante uno de los representantes más destacados de la conducta antideportiva y de los malos ejemplos sobre la pista.

 
ROLAND GARROS : HABÍA QUE ESTAR ALLÍ, Y RAFA ESTUVO
(3 junio 2015)

No era una cuestión de orgullo, Rafa carece de esa tara. Ha sido el más grande, y a la vez el más humilde. Además, tal y como estaba la relación de fuerzas, el desenlace no era esperanzador. Nadie parecía poder detener a Djokovic y Rafa acudía como séptimo jugador del ranking, su peor clasificación en los últimos diez años, con más de nueve mil puntos de diferencia a favor del serbio. Pero conquistar Roland Garros por décima vez significaba más que cualquier título anterior: dejar el listón a una altura insuperable y postergar la proclamación de Djokovic como octavo ganador del Career Grand Slam (y quién sabe si primer ganador del Grand Slam en la era moderna, algo no conseguido por Agassi, ni Federer, ni Nadal, los tres detentadores del CGS).

Rafa y Djokovic se cruzaron en cuartos, lo que pone al mallorquín al borde del top 10. Aun así, el nueve veces campeón salió de la pista con la cabeza alta: "Espero volver el año que viene a intentarlo otra vez. No es el fin del mundo. Perdí contra el mejor". Encomiable. Rafael Nadal sigue siendo el mejor ejemplo para cualquier junior.

 
RAFAEL NADAL, EL QUE FUE
(6 enero 2015)
Desde hace algún tiempo, el nombre de Rafael Nadal suena más a el que fue que a el que es. Las noticias lo asocian más con actividades ajenas a la competición, como la Rafa Nadal Academy o el Rafa Nadal Tour(*), que con la consecución de nuevos títulos.

En 2014 su registro fue de 11 derrotas, algunas tan inesperadas como las sufridas ante los qualy Brown, Klizan o Coric, #124 del ranking, que llegó a disponer de 5-0 en el set inicial, o ante Kyrgios, #144, en Wimbledon. Para terminar el año, se fue del Master de Shanghai sin ganar un solo partido y, en su primera aparición de 2015, el torneo de exhibición de Abu Dhabi, encajó un 62 60 frente a Murray. Ya en competición oficial, volvió a ser eliminado por un qualy en el primer partido de su primer torneo, Doha. Esta vez su verdugo fue Berrer. (PD. En mayo de 2015, tras perder la final del Masters de Madrid ante Murray, descendió al puesto #7 del ranking, su peor clasificación en los últimos diez años.)

Aun así, no lo deja. Este calvario sólo se justifica por un sueño: el de ganar Roland Garros por décima vez, hecho que no tendría ni precedente ni consecuente: Rafa ya es el primer tenista masculino que ha ganado nueve veces un mismo torneo de Grand Slam, pero diez sería un número irrepetible.
Esta persecución trae a la memoria dos nombres: el de Robin Soderling, sin cuya existencia Rafa habría cumplido ya su objetivo y podría descansar en paz, y el de Martina Navratilova, que también aspiró a ganar su décimo Wimbledon en 1994 y no pudo (se lo impidió Conchita Martínez). Aunque, presagios aparte, el verdadero escollo de Rafa será Djokovic, que también encara la temporada con el objetivo principal de ganar en París.
(*) En noviembre de 2014, Nadal puso la primera piedra del complejo Rafael Nadal Sports Center, de Manacor, que albergará la Rafa Nadal Academy y dispondrá de 18 pistas, un colegio y una residencia para deportistas jóvenes de todo el mundo.
El Rafa Nadal Tour se disputó por primera vez en 2014. Comprende las categorías sub 12 y sub 14. Cuenta con siete pruebas que se celebran en seis sedes distintas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Zaragoza y Valencia, más un Master. El objetivo del circuito es la recaudación de fondos para financiar la Fundación Rafa Nadal, que preside la madre del tenista, orientada a la integración mediante el deporte de "niños y jóvenes que viven en un entorno social y familiar desfavorecido y en exclusión social o en riesgo de ello".
 
NADAL COMO EL AVE FENIX
(8 junio 2014)
Puede que el triunfo de esta tarde sea para Rafael Nadal el más importante de su carrera. Es cierto que tiene en su palmarés el Career Grand Slam, el Oro Olímpico, cuatro Davis, títulos al alcance de muy pocos jugadores. Pero todos estos logros los consiguió en plena ascensión, cuando cada año iba a más. Éste, en cambio, le llega en los tiempos duros, cuando los achaques merman su fortaleza física y el gesto de dolor empaña la alegría de su celebración.
El dolor obliga a interrumpir un entrenamiento

Rafael Nadal se jugaba en París muchas cosas, entre ellas la permanencia como número uno del ranking. Los augurios no eran buenos, teniendo en cuenta sus descalabros en Montecarlo, Barcelona y Roma (en Madrid se encontró con un título inmerecido gracias a la retirada de Nishikori en la final). Preocupaban, sobre todo, las cuatro derrotas en los cuatro últimos enfrentamientos frente a Djokovic. Por si fuera poco, los dolores de espalda (los mismos que le impidieron disputar en buenas condiciones la final de Australia) le habían obligado a interrumpir en más de una ocasión los entrenamientos. Todo hablaba en su contra. Todo, menos su asombrosa capacidad de sufrimiento, que fue clave en la consecución de uno de los triunfos más importantes de su carrera.

Parece que todo está ya escrito, pero Nadal es capaz de sorprender a Djokovic con una táctica inesperada: atacar su derecha. El drive paralelo de Nadal funcionó como no lo hacía en mucho tiempo: de los 27 winners conseguidos con su derecha, 23 fueron paralelos, es decir, sobre el drive de Djokovic, que preocupado por defender su revés veía cómo en su flanco derecho se abrían fisuras irreparables.
Rafa levanta su noveno Roland GarrosEl serbio había empezado bien, consiguiendo el primer set. Pero a partir de ahí, el partido fue otra historia. Las piernas de Nadal volvieron a funcionar bien, proporcionándole los apoyos necesarios para bombardear la derecha de Djokovic con drives paralelos y reveses cruzados que el serbio no sabía contrarrestar. Inconsistente con su revés, desbordado por su derecha, Djokovic buscaba una explicación consultando de un modo insistente a su equipo. Pero en la pista, frente a Nadal, estaba sólo él. Y, esta vez, sus argumentos no eran suficientes.

Tras este partido, Nadal y Djokovic sitúan la cifra máxima de enfrentamientos entre dos tenistas en 42, con ventaja para el español de 23-19 (14-4 sobre tierra, 6-0 en Roland Garros).

En el ranking, Djokovic reduce la distancia a 170 puntos, pocos, pero suficientes para mantener a Nadal al frente de la clasificación una semana más, 37 desde que retomara ese puesto en octubre de 2013, alcanzando la cifra total de 139, muy lejos del record histórico de Federer, situado en 302, pero abriendo brecha con las 101 de Djokovic. Además se asegura su continuidad algunas semanas más, al menos hasta que empiece la gira americana, donde defenderá 4000 puntos de dos Masters y un GS. Una buena actuación en Wimbledon podría darle la renta suficiente para llegar a América con una holgura tranquilizadora.

Con su noveno triunfo en Roland Garros, Rafael Nadal se convierte en el primer jugador capaz de ganar nueve veces un mismo torneo de categoría Grand Slam. El francés Max Décugis había conseguido el título de París en ocho ocasiones (entre 1903 y 1914, cuando se llamaba Campeonato de Francia). Federer, Sampras y Renshaw ganaron Wimbledon en siete, las mismas en que Tilden, Larned y Sears se adjudicaron el US Open. Otro record batido por Nadal es el jugador que más veces ha ganado el torneo francés de forma consecutiva, con cinco (2010-14) frente a los cuatro de Borg (1978-81).

 
VULNERABLE EN CUALQUIER SUPERFICIE, ANTE CUALQUIER RIVAL
(25 abril 2014)
Rafael Nadal ha caído en cuartos de Barcelona ante Nico Almagro. No es la primera vez que Nadal vive una situación adversa, pero todas las anteriores podían ser conjuradas invocando la palabra traspiés. Lo de ahora es distinto, porque evoca la palabra final. Aquellos que nos hemos emocionado hasta el máximo con la trayectoria de este "monumento a la dignidad deportiva", preferiríamos no vivir momentos como los que estamos viviendo en las últimas semanas, con un Rafa desdibujado, vulnerable en cualquier superficie, ante cualquier rival, defendiendo el número uno con un juego que ni siquiera alcanza los niveles de un top-10. Y nos asalta la idea de que poner un final abrupto a su carrera sería doloroso, pero quizá no tanto como esta agonía.
Toni y Rafa NadalSin duda, el primero en barruntar este declive fue su entrenador, Toni Nadal: "Hablamos siempre de la importancia de mejorar los golpes de un tenista, pero ¿por qué no hablamos de formar un carácter? Eso es lo más importante." No cuesta suponer que pensaba en su sobrino. Nadal ha conseguido unos golpes increíbles, incapaces para cualquier otro jugador, pero cada vez con más frecuencia su actitud conservadora, el "gen defensivo", como lo llama Carbonell, lo lleva a empequeñecerse hasta acabar perdiendo ante rivales de menor estatura.

Nadal ha quitado importancia a la nueva derrota: "A veces se gana y otras se pierde. Me ha tocado perder en dos semanas seguidas, algo que no me pasaba hace tiempo en pista de tierra. No es ningún drama, la vida sigue." Pero lo cierto es que este año ha sufrido cinco derrotas en siete torneos (ante Wawrinka, Dolgopolov, Djokovic, Ferrer y Almagro).

Rafael Nadal ha sido el más grande durante buena parte de su trayectoria, ha pulverizado records, alguno de los cuales quedarán para la historia como marcas inalcanzables. Decir: "Yo abatí a Nadal cuando era el número uno" debiera ser un privilegio al alcance de unos pocos. Pero Nadal es generoso y no negará su cuerpo devaluado a la avidez de los oportunistas. Seguirá permitiendo que cualquier rival, en cualquier superficie, se agigante ante él, seguirá engordando famélicos, resucitando muertos, dando talla a los enanos (*).

Alguien encontrará estas líneas demasiado severas, pero no creo que bendiciendo los errores se consiga nada bueno. ¿Que hasta los mejores tienen días malos? Lo sé. Pude entender el llanto de Sampras al despedirse de la competición, pude entender (y compartir) las lágrimas de Federer en la final de Australia 2009. Pero no puedo entender a Nadal dejando escapar un partido que tiene ganado, agazapándose al fondo de la pista, ignorando las oportunidades de ataque, negándose a hacer lo que sabe, dando, en suma, facilidades a un rival que parecía tocado y hundido. Las tristezas de Sampras y Federer eran irremediables; las de Nadal tienen solución. Está en su propia mano. O en su cabeza.

(*) Mes y medio después de haberse escrito este artículo, Nadal parecía resurgir, ganando su noveno Roland Garros. Fue un espejismo. Desde ese momento, sus apariciones se contaron por derrotas decepcionantes. En el siguiente torneo, Halle, perdía su primer encuentro ante el qualy Dustin Brown 64 61. Caía después en Wimbledon ante Nick Kyrgios, nº 144 del ranking, 19 años. Aquejado por un ataque de apendicitis, conoció en octubre el peor mes de su carrera: cayó en Beijing ante el qualy Klizan, se fue del Master de Shanghai sin ganar un solo partido y fue eliminado en Basilea por el croata Borna Coric, nº 124 del mundo, que llegó a disponer de 5-0 en el set inicial. Poco antes, Toni Nadal comentaba su cercana retirada, "se retire Rafael o no". Y, sin embargo, Rafa aún ganaría un décimo Roland Garros, y un tercer US Open, y volvería a conquistar el número 1 del ranking. Lo de Rafa es increíble. Aún tendrían que pasar cinco años antes de que jugara el que él mismo calificó como "mi peor partido sobre tierra batida en los últimos catorce años". Fue en las semis de Monte-Carlo 2019, contra Fognini..

 
RAFA Y TONI A LO SUYO
(25 enero 2014)
Entre el Big-4, o sea, los cuatro tenistas con aspiraciones fundadas a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial, se está abriendo paso una tendencia que consiste en confiar más en la praxis de las viejas glorias que en las teorías académicas de los técnicos. Uno tras otro, vuelven los ojos hacia el circuito de leyendas para ofrecer un trabajo cómodo y bien remunerado a los ídolos de su adolescencia. Djokovic busca los consejos de Boris Becker, ganador de 49 títulos; Murray, confía en Ivan Lendl, que encabezó la clasificación durante 270 semanas; incluso Federer, el mejor jugador de la historia, se apoya en Stefan Edberg, 41 títulos y 72 semanas como líder.
Becker y Djokovic Lendl y Murray Federer y Edberg
La primera transformación se han producido en la mente del aficionado. Si hasta hace poco solamente los más entendidos conocían los nombres de los entrenadores, ahora el equipo técnico puede competir con los jugadores en relevancia hasta el punto de que más de uno considera la eliminación de Djokovic por Wawrinka en cuartos de final del Open de Australia como una victoria de Magnus Norman sobre Boris Becker.
Toni y Rafa Nadal

Rafa y Toni, a lo suyo

Indiferente a esta tendencia, la asociación entre Rafa y Toni Nadal sigue acumulando triunfos. Uno y otro son casos atípicos dentro del tenis. Rafa, por su patrón de juego, tan personal e intransferible, y su conducta dentro y fuera de la pista, dignificante del deporte. Toni,  porque ni responde al nuevo perfil ni tampoco al previo: no tiene un pedigree de gran jugador, nunca ocupó el primer puesto ni siquiera de la clasificación nacional, pero tampoco ha salido de ninguna Tennis Academy, ni se ha revestido con los ropones de un pope. Lo que aporta a su pupilo es más sencillo que todo eso: confianza, sensatez y apoyo por encima de cualquier contrato comercial. Parece que eso es lo que vale.

PD: A mediados de 2017, Toni Nadal cedió el puesto a Carlos Moyà.

 
NADAL RECUPERA EL Nº 1 DEL RANKING ATP
(7 octubre 2013)

Rafael Nadal ha recuperado el primer puesto de la clasificación ATP justo a tiempo de evitar que Djokovic igualase su permanencia en este lugar de privilegio. Para conseguirlo, en ocho meses ha tenido que remontar una diferencia adversa de siete mil quinientos puntos: el 4 de febrero tenía 5.400 frente a los 12.960 de Djokovic.


Beijing 5 septiembre 2013: Nadal celebra su vuelta al número uno

El 18 de agosto de 2008, Nadal se había convertido en el tercer jugador español capaz de escalar la cumbre del ranking ATP, cortando la racha de Federer que sumaba una permanencia de 237 semanas consecutivas como líder, record insuperado. El mallorquín logró mantenerse al frente de la clasificación durante 46 semanas, perdiéndolo a manos del suizo. La historia se repitió y el 6 de junio de 2010 Nadal volvió a tomar la cabeza para ocuparla otras 56 semanas. Esta vez el relevo en el liderazgo lo asumió Djokovic, al que sustituyó Federer, de nuevo Djokovic y, el 7 de octubre de 2013, Nadal por tercera vez. Justo cuando su número total de semanas como número uno, 102, estaba a punto de ser igualado por el serbio, que había acumulado 101.

El record histórico lo sigue reteniendo Federer, con 302 semanas conseguidas a lo largo de ocho años, entre el 2 de febrero de 2004 y el 4 de noviembre de 2012.

Noticias relacionadas: 2008: Nadal número uno del mundo • 2010: Nadal recupera el número uno en París

 
NADAL LO GANA TODO EN ESTADOS UNIDOS
(9 septiembre 2013)

Tras sus victorias en los Masters-1000 de Montreal y Cincinnati, Rafael Nadal ha cerrado de la mejor manera posible su gira por las pistas duras estadounidenses, conquistando el Open USA, último Grand Slam de la temporada. Con esta victoria se queda a tan solo 120 puntos del número uno del ranking, aún detentado por Djokovic.

El primer set fue de claro dominio del mallorquín, que consiguió dos roturas de servicio. En el segundo, Djokovic se adelantó con 4-2 tras romper el servicio de Nadal con un punto en el que los jugadores golpearon 54 veces la pelota. Nadal logró nivelar el marcador, pero cedió un nuevo break y el set cayó del lado del serbio. Con un set iguales, Djokovic pasó a dominar el partido, poniéndose 3-1. Fue su mejor momento. Sin embargo, Nadal se rehízo, rompió dos veces el servicio de su rival y se llevó el set por 6-4. La recuperación de Nadal dejó a Djokovic sin argumentos y el partido se deslizó con rapidez hasta el resultado final de 62 36 64 61 favorable al mallorquín.

El serbio resumió el partido: “Fue decepcionante entregar el tercer set. Sentí que estaba dominando el partido. Pero perdí dos veces el servicio y él se colocó dos sets a uno. Entonces comenzó a jugar mucho mejor y no pude recuperarme de aquello. Ganó el mejor, eso es todo”. Pero no tira la toalla: “Todavía tengo 26 años y creo que el mejor momento de mi carrera aún está por venir”. Para Djokovic, “Rafa es el competidor definitivo”. Para Nadal, “Novak es el tenista que lleva mi tenis al límite”.

Los datos de Nadal esta temporada son incontestables: 2 torneos del Grand Slam, 5 Masters 1000, un total de 10 títulos (en 2005 ganó 11) y un inmejorable registro sobre pista dura: 22 victorias por 0 derrotas.

El duelo más editado del tenis moderno

El duelo Nadal-Djokovic es el que más veces se ha editado en el tenis moderno: 37 encuentros, con 22 victorias para Nadal y 15 para Djokovic. Otros duelos reiterados son el Nadal-Federer, en 31 ocasiones (21-10) y el Federer-Djokovic, 29 (16-13). A lo largo de la historia, son destacables las series de Lendl-McEnroe, 36 (21-15), Lendl-Connors, 35 (22-13), Becker-Edberg, 35 (25-10), Sampras-Agassi, 34 (20-14) o McEnroe-Connors, 34 (20-14).

 
NADAL GANA EL MASTERS 1000 DE CINCINNATI
(18 agosto 2013)

Final del Masters 1000 de Cincinnati, Ohio.  Sobre la pista un ex número uno y un ex top10 aspirantes a recuperar el rango que legítimamente les pertenece. Dos estilos antitéticos. De un lado, Rafael Nadal exhibe el juego más completo que se le ha visto en mucho tiempo, quizá nunca. Del otro, John Isner, un cañonero de 2,08 metros de altura que sabe quebrar la muñeca en dejadas perfectas. En jornadas anteriores, Nadal ha eliminado a Federer y a Berdych; Isner, a Djokovic y a Del Potro. Los dos llegan a la final convencidos de sus posibilidades. Superando las mejores expectativas, el partido se desarrolla con tal equilibrio que ningún jugador logra romper el servicio de su rival (Isner fuerza tres puntos de break; Nadal, ninguno). Finalmente, el partido se resuelve en dos tiebreaks. Los gana el jugador con mejor juego y saque más débil.

Una aclaración respecto al calificativo "débil" aplicado al saque de Nadal: aunque la bola no le corra tan rápida como a Isner, este golpe ha dejado de ser una fuente de problemas para el mallorquín, como se reveló durante la situación más crítica del partido, cuando sacaba con 5-6 y 15-40. Nadal salvó las dos bolas de set con un punto de saque y un servicio directo.

Si todos los títulos son importantes, cada cual lo es por razones diferentes. En el caso del Masters 1000 de Cincinnati, para Nadal supone romper una racha de malas actuaciones en este torneo, restar uno de los tres títulos que aún no había conseguido en la categoría (con Shanghai y París completaría la colección), elevar el record a 26 (cinco más que Federer, su seguidor inmediato) y mantener su imbatibilidad en pista dura a lo largo de esta temporada (aún no ha perdido un solo partido, con un registro de 15-0).

De cara al ranking, Nadal recupera el segundo puesto y, con toda probabilidad, acabará el año como número uno. El relevo en la cima podría llevarse a cabo en el próximo Open USA si Nadal fuese campeón y Djokovic no llegase a la final. Las opciones del mallorquín son claras: desde febrero, lleva disputados doce torneos: en once de ellos ha llegado a la final; nueve los ha ganado.

 
VUELVE EL NADAL DE LOS RECORDS
(9 junio 2013)

Con su victoria en Roland Garros 2013, Rafael Nadal se ha convertido en el primer tenista de la historia capaz de ganar ocho veces un mismo torneo de Grand Slam. El record lo tenían Peter Sampras y Roger Federer, con siete victorias en Wimbledon. El balance de Rafa en sus intervenciones en Roland Garros, con 59 victorias por 1 sola derrota, también le otorga un nuevo record: el de victorias conseguidas en el torneo parisino, que detentaban Vilas y Federer con 58. En cuanto al número total de Grand Slam ganados, Nadal suma ya doce, cifra sólo superada por dos jugadores: Sampras, con catorce, y Federer, diecisiete. Quizás aún tenga tiempo de alcanzarlos. Al que sí parece que arrebatará el record de mayor número de títulos sobre tierra batida es a Vilas, que tiene 45: Nadal, 42. Otro record de Nadal es el de máximo ganador en la categoría de Masters 1000, con 24. Más difícil lo tiene en el ranking de títulos ganados en total, donde sus 57 quedan muy lejos de los más de cien conseguidos por Jimmy Connors

 
MONTECARLO: DJOKOVIC SIGUE MATERIALIZANDO SUEÑOS
(21 abril 2013)

Nadal aspiraba, aunque no con mucha convicción, a elevar a nueve el número de títulos consecutivos en este torneo. Pero ni su mente ni su cuerpo están para este tipo de proezas. Cierto que en lo que va de año ha llegado a la final en todos los torneos disputados, ganando tres títulos, entre ellos el Masters de Indian Wells, pero sus derrotas en Viña del Mar y en Mónaco, sobre todo ésta, hacen pensar que 2013 puede pasar de ser el año de las grandes esperanzas al de las temidas frustraciones. El mallorquín, impecable como siempre en materia de conducta, trata de infundir confianza: “Sabemos cómo estaba hace unos meses. Es positivo todo y creo que ayer en el segundo set tuve un nivel bastante alto. Esa es la línea a seguir.”

Djokovic también renquea, pero no sólo se mantiene en la cima sino que consigue cosas que hasta ahora se le habían negado, como el trofeo de Monte-Carlo, cuya final había perdido en dos ocasiones, siempre ante Nadal. Si Djokovic venciera en Cincinnati habría ganado todos los Masters 1000 del Circuito, algo que nadie ha conseguido hasta el momento.

Así las cosas, para completar la colección de los títulos más importantes del tenis moderno, a Djokovic le faltan el Oro olímpico, Roland Garros y Cincinnati. A Nadal, que ha ganado los más grandes, le faltan los Masters de Miami, París-Bercy, Shanghai y Cincinnati. A Federer le quedan por conseguir el Oro olímpico, la Copa Davis y los Masters de Montecarlo, Roma y Shanghai. Ninguno de los tres supera, por tanto, el palmarés del tenista retirado André Agassi, a quien sólo le faltó ganar los Masters de Montecarlo y Hamburgo.

 
FEDERER Y NADAL RELEGADOS EN EL ESCALAFÓN, PERO NO EN LA JERARQUÍA
(1 abril 2013)

El lunes 1 de abril de 2013, Andy Murray desplazaba a Roger Federer del segundo puesto del ranking, dando lugar a un hecho que no se producía desde el 10 de noviembre de 2003: Federer y Nadal quedaban excluidos del Top2 de la ATP.

Durante casi una década, el suizo y el mallorquín, o al menos uno de ellos, habían ocupado una de las dos primeras posiciones. Pero igual constancia y solidez venían demostrando sus perseguidores Djokovic y Murray: en las cinco últimas temporadas, el Top4 al finalizar el año lo habían compuesto, con distintas formaciones, estos cuatro jugadores: Federer, Nadal, Djokovic y Murray. El relevo en los puestos de cabeza era cuestión de tiempo. Las lesiones y la edad, sobre todo la edad, jugaban a favor del serbio y del escocés. Casi diez años después, el día ha llegado. Federer y Nadal han sido relegados en el escalafón, pero no en la jerarquía del tenis. Porque ningún nuevo líder ejemplificará la práctica deportiva como ellos lo han hecho y todavía seguirán haciéndolo durante algún tiempo.

 
NADAL CULMINA SU REGRESO CONSIGUIENDO UN TÍTULO SOBRE CEMENTO
(17 marzo 2013)

Tras siete meses alejado de la competición, Nadal acometió la primera etapa de su retorno al circuito como quien sube una escalera: ganando altura peldaño a peldaño. A la derrota en Viña del Mar siguió la victoria en el ATP 250 de Sao Paulo, después el ATP 500 de Acapulco y ahora el ATP 1000 de Indian Wells. La progresión ha sido perfecta, sobre todo si se tiene en cuenta que para levantar este último trofeo tuvo que vencer a varios top 10 jugando sobre la superficie más hostil a sus condiciones. Su rival en la final fue Juan Martín del Potro, que había eliminado a Djokovic y Murray superando en ambos partidos un primer set adverso. Por contra, frente a Nadal fue el argentino quien se adelantó, dejando al español la tarea de la remontada hasta cerrar el partido con un 46 63 64.

En el plano estadístico, el balance de estos cuatro torneos se resume en tres nuevos títulos para el mallorquín, y ya son 53 en su carrera; el regreso a la cabeza de la lista de ganadores en torneos Master y su inclusión entre los veinte jugadores que han conseguido 600 victorias. Desde el punto de vista emocional, le devuelve las buenas sensaciones sobre pista dura y le permite encarar la gira europea sobre tierra con el convencimiento de poder reeditar los triunfos de su mejor año.

Con vistas a esta segunda etapa de su recuperación, Nadal ha tomado una decisión comprometida: no participar en el torneo de Miami. En consecuencia, tendrá que defender los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros partiendo como quinto jugador del cuadro, posición que conlleva el riesgo de enfrentarse a un grande en cuartos de final.

 
NADAL NO SUPERÓ LA PRUEBA EN EL ATP-250 DE VIÑA DEL MAR
(10 febrero 2013)

Durante los partidos, Nadal comete errores, demasiados para el capricho de quienes lo quisiéramos perfecto. Fuera de la pista, su conducta es siempre lúcida. Así lo ha vuelto a demostrar prolongando su alejamiento de la competición hasta que su regreso pudiera tener lugar sobre una pista de tierra y en un torneo modesto, donde cabía esperar que su participación en individual y en dobles se saldase con dos nuevos trofeos. Haciendo buenas las expectativas, Nadal llegó a las dos finales. Pero no ganó ninguna.

"Me falta velocidad de reacción, me falta energía y potencia en las piernas para poder alargar más las pelotas, cosas que he tenido durante toda mi carrera… Juego con lo que tengo y ahora no tengo más", concluyó Nadal.

Atendiendo tanto a las exigencias médicas como a la conveniencia de evitar las pistas duras (combinación de prudencia y estrategia), el periodo de recuperación se había prolongado más allá de los siete meses: entre la última derrota, ante Lukas Rosol en la segunda ronda de Wimbledon, el 28 de junio de 2012, y su primer partido sobre la tierra de Viña del Mar habían transcurrido 221 días, tiempo superior al impuesto por otras lesiones de rodilla sufridas por el manacorí en 2005 y 2009. Para destensar aún más el reencuentro de Nadal con la competición, su primer partido fue un dobles, formando pareja con Mónaco, frente a los checos Lukas Dlouhy y Frantisek Cermak. El encuentro terminó con victoria de los hispanos por 63 62. Un día después, Rafa afrontó su primer partido individual, firmando el mismo resultado ante el argentino Delbonis.

Superando obstáculos con facilidad, Nadal llegó a la última jornada, allanada por la eliminación del cabeza de serie número dos. Su rival en la final sería Horacio Zeballos, jugador número 73 del ranking, que en 2012 no había conseguido superar la segunda ronda de ningún torneo y que nunca había ganado un título ATP. El argentino se estrenó ante el mejor jugador sobre tierra batida de todos los tiempos, al que venció por 67(2) 76(6) 64. El descalabro se completaba cuando Nadal y Mónaco, los dos primeros cabezas de serie del cuadro individual, perdían a continuación la final de dobles ante los italianos Starace y Lorenzi, que se impusieron con facilidad por 62 64.

Tras un desenlace tan adverso, el ATP-250 de Sao Paulo, próxima prueba para Rafael Nadal, tiene tanto de incógnita como de amenaza.

 
SÉPTIMA VICTORIA DE NADAL EN ROLAND GARROS
(11 junio 2012)

Rafael Nadal sigue legitimando su inclusión entre los mejores tenistas de todos los tiempos. Con veintiséis años recién cumplidos, ha logrado la cifra de 50 títulos individuales: once Grand Slam, veintiún Masters, diecisiete ATP menores y un oro olímpico. Además, ha ganado en cuatro ocasiones la Copa Davis, la competición por equipos más importante del tenis mundial.

Su victoria en Roland Garros 2012 lo sitúa en la cuarta posición en la lista de campeones de Grand Slam, sólo detrás de Federer (16), Sampras (14) y Emerson (12), y empatado con Laver y Borg.

El peso de estos datos hace parecer menos importante el hecho de que hoy Rafa haya batido un nuevo record: sus siete títulos conseguidos en el Open francés anulan la marca de seis alcanzada por Björn Borg, proeza que ha sido saludada por el propio destronado: "Estoy muy contento. Los records están para batirlos y él ha jugado de forma fantástica durante las dos semanas. Muchas felicidades". El balance conseguido por Nadal en este torneo es prácticamente insuperable: 39 victorias por una sola derrota.

 
NADAL NO VOLVERÁ A JUGAR EN LA TIERRA AZUL
(10 mayo 2012)

"Si esto no cambia, Madrid será un torneo menos en mi calendario"

Nadal es uno de los pocos jugadores que ostentan el Career Grand Slam, título reservado a los que han vencido sobre la tierra de París, la hierba de Londres y el suelo artificial de Nueva York y Melbourne. Sin embargo, nunca incluirá en su palmarés el más difícil todavía: el Tiriac Grand Slam. Y es que Ion Tiriac, propietario del Master de Madrid, sigue sin acertar en la elaboración de un cocktail hecho a base de espectáculo y deporte. Su fórmula falla por el exceso del primer ingrediente en detrimento del segundo. Así, año tras año parece empeñado en desnaturalizar el tenis que se practica en su torneo. Primero supeditó la eficacia de los recogepelotas experimentados al glamour de las modelos llamativas. Hace dos años, los botes imprevisibles deslucieron la final entre Nadal y Federer. Ahora cambia la arcilla tradicional por una tierra azul que ha merecido las críticas de los principales protagonistas: "Sólo una persona gana, el dueño del torneo. No entiendo cómo la ATP puede aceptar esto", ha puntualizado Nadal.

Aparte del bote, más bajo de lo habitual en pistas de arcilla, para Nadal el principal problema sobre la tierra azul es la escasa tracción en el momento de deslizarse sobre ella: "No te puedes apoyar, y yo hago apoyos muy fuertes, y más sobre tierra. En el tenis, lo que marca la diferencia son los apoyos, el control, la movilidad y cometer pocos errores. Aquí todo eso cambia. El control se coge con las piernas y aquí no se puede. En tierra gana el que se mueve mejor, pero aquí te tiran un palo a un lado y tienes el punto perdido. Yo lo que pido es una pista de tierra".

Incapaz de superar su disgusto por tener que competir en esta superficie, Nadal cayó prematuramente ante un rival al que había ganado en los trece enfrentamientos anteriores: "He intentado prepararme lo mejor posible, pero no he sido lo suficientemente bueno para adaptar mi juego a esta pista. Creo que se desestabiliza el juego, que es completamente distinto de lo que venimos haciendo. No he tenido el control en todo el partido. No sabía cómo ganar el punto. El movimiento es muy importante para mí y no me he podido mover. Me voy con la cadera cansada de cambiar continuamente los movimientos".

Finalmente, anticipa que podría no volver a jugar en Madrid: "No estoy para arriesgar el año que viene. Si esto no cambia, si la ATP lo sigue permitiendo, habrá un torneo menos en mi calendario. Es una mala decisión, pero todo el mundo es libre de hacer lo que quiera". Mala o no, su decisión ha sido secundada por Djokovic.


Esta despedida podría ser definitiva

Nadal, que venía cargado de buenas sensaciones de Montecarlo y Barcelona, ha sufrido en Madrid un revés importante de cara al próximo Master italiano: "Me voy a Roma con una desconfianza que no debía después de todo el trabajo que venía haciendo". Y aun busca una comparación que haga comprender su rechazo a la inclusión de la tierra azul en el circuito de tierra batida: "Si pones hierba en el torneo de Cincinnati, justo antes del US Open, la gente no estaría muy feliz".

Novak Djokovic, el número uno del tenis actual, comparte plenamente la actitud de Nadal: "Lo que menos me gusta es que el cambio a la tierra azul fue decidido sin nuestro consentimiento. Aseguran que es exactamente igual a la pista de arena roja, pero no es cierto. Resbalas todo el rato, te vas tropezando y, al final de la semana, el ganador será el que no se haga daño. La ATP tendría que haber cumplido mejor su obligación de proteger a los jugadores". Por fortuna, no hubo lesiones durante el torneo, pero Nole y Rafa tenían razón: a la final llegaron los dos jugadores con menor desplazamiento lateral en el fondo de la pista.

NOTA: El temor de que varios jugadores no compitieran en el Madrid Open hizo que Tiriac y Santana aparcaran sus innovaciones, restableciendo la superficie tradicional en la edición de 2013. Según la nota oficial, las pistas fueron "excavadas y reconstruidas a partir de cero" adoptando un nuevo sistema de drenaje a fin de facilitar "la filtración del agua y eliminar la formación de corteza y la creación de una superficie resbaladiza". Total, seis meses de trabajo.

Noticias relacionadas: Ion Tiriac, propietario del Master de Madrid La caja pone las cosas en su sitio

 
MONTE-CARLO : NUEVO RECORD HISTÓRICO DE RAFAEL NADAL
(22 abril 2012)

Nuevamente, la arena de Monte-Carlo ha propiciado que Nadal acabase con una larguísima sequía de títulos, once meses, agravada est vez por la racha de siete finales adversas ante Djokovic. En el principado, Nadal no sólo ha vuelto a superar al serbio, sino que ha inscrito un nuevo record en su palmarés: el de jugador que más veces ha ganado un torneo internacional de forma consecutiva: ocho. Sólo un francés, Max Decugis, había obtenido el mismo número de victorias en Roland Garros, pero lo hizo en años alternos, entre 1903 y 1914. Además, en aquellos tiempos el Open francés tenía carácter nacional, ya que hasta 1925 sólo podían participar tenistas franceses.

Otro record conseguido por Nadal tras su victoria de hoy es el de haberse convertido en el primer jugador que gana veinte Masters 1000.

 
RAFA SE HACE MAYOR
(25 agosto 2011)
Extractos de "Rafa: My story", escrita por Rafael Nadal y John Carlin, y publicada por Sphere.
Toni y Rafa NadalMi tío Toni era entrenador en el club de Manacor, una ciudad de 40.000 habitantes escasos. Cuando empecé a entrenar con él, yo estaba loco por el futbol, me gustaba formar parte de un equipo, y el tenis me parecía aburrido. Sin embargo, a los trece años ya había decidido que mi futuro estaba en el tenis. Toni fue muy duro conmigo ya desde el principio, mucho más duro que con cualquier otro chico. Empleaba un lenguaje brusco, me gritaba mucho, me asustaba, especialmente cuando estábamos los dos solos. Y si me veía un poco despistado me tiraba un pelotazo, no para darme, sino para hacer que prestara atención. Al finalizar el entrenamiento, siempre era yo quien tenía que recoger las pelotas y barrer la pista. A veces regresaba a casa llorando. Luego, cuando empecé a competir, su actitud se endureció aún más.
Mi supeditación a Toni es valiosa, porque me impulsa a mejorar, pero también nociva porque me crea inseguridad. Sobre todo en las primeras rondas de un torneo. A veces, Toni no mide bien sus palabras y me provoca más desánimo que estímulo. Por ejemplo, cuando durante un partido e dispongo a restar y le oigo decir: "¡Juega agresivo!" Lo hago y la pelota se va fuera. Entonces, él dice: "¡Ahora no era el momento!" Pero yo sé que era el momento, sólo que fallé el golpe. Si la pelota hubiera entrado, él habría dicho: " ¡Perfecto!" La atmósfera en nuestro equipo es más tensa cuando Toni está presente que cuando no lo está.
Sé que todo lo que he conseguido en el tenis ha sido gracias a él. Pero si tiene mérito por todo lo bueno que ha aportado a mi carrera, también tiene culpa por haberme hecho más inseguro de lo que debiera. Últimamente, estoy tratando de actuar con más autonomía, de discutir más abiertamente con él. Es la consecuencia de haber visto que Toni también tiene sus dudas e inseguridades, que a menudo se contradice, que no es el mago sapientísimo de mi niñez.
 
NADAL RECIBE EL PREMIO LAUREUS AL MEJOR DEPORTISTA DE 2010
(7 febrero 2011)

ES EL PRIMER ESPAÑOL QUE LO CONSIGUE

Con 24 años, Nadal sigue escribiendo la historia del tenis español al recibir el premio más importante del deporte internacional. "Este no es un trofeo más, es el más prestigioso que puede recibir un deportista porque te vota un jurado con los más grandes campeones de siempre. Es la forma perfecta de cerrar un año". Nadal confirma así las esperanzas puestas en él cuando en 2006 le fue adjudicado este mismo galardón en la categoría de Mejor Promesa.

La gala se celebró en el Emirates Palace de Abu Dhabi. Otros aspirantes al título eran Leo Messi, Andrés Iniesta, Kobe Braynt o Sebastian Vettel. Roger Federer, ganador del Laureus en cuatro ocasiones, no fue nominado este año. En el apartado de Mejor Equipo fue condecorada la selección española de fútbol. Ver Laureus 2008

Nadal sigue mordiendo

 
NADAL GANA EL US OPEN Y CULMINA EL CAREER GRAND SLAM
(13 septiembre 2010)

OPEN USA : NO SÓLO UN TÍTULO

El título conseguido en el US Open 2010, confiere a Nadal una distinción al alcance de muy pocos: el Career Grand Slam, es decir, la victoria en los cuatro grandes a lo largo de su carrera. Antes lo habían conseguido Fred Perry, Donald Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi y Roger Federer. Rafael Nadal es el séptimo.

Ganador del Oro Olímpico y de la Copa Davis, al mallorquín sólo se le ha resistido, hasta ahora, el ATP World Tour Finals (antes Masters Cup), último torneo de la temporada en el que se enfrentan los ocho mejores del año.

Más allá, casi en el filo de lo imposible, cabe pensar en el Grand Slam (los cuatro grandes en el mismo año) y el Golden Grand Slam, máxima distinción del tenis moderno que consiste en ganar los cuatro grandes y el oro olímpico en el mismo año. Esta hazaña es realmente difícil de alcanzar porque las Olimpiadas sólo se celebran cada cuatro años. Steffi Graf lo consiguió en 1988, pero entre los hombres la mayor aproximación ha sido reunir los cinco títulos en años diferentes, proeza denominada Career Golden Grand Slam cuyo único ganador hasta ayer, Agassi, tiene ahora un compañero de podio: Rafael Nadal.

En el terreno de lo anecdótico, la final del US Open 2010, programada para el domingo 12, tuvo que posponerse hasta el lunes siguiente a causa de la lluvia. Ya comenzado el partido, aún sufriría una interrupción de hora y media durante el segundo set. Finalmente, Nadal se sobrepuso a la lluvia y a su rival, Djokovic (verdugo de Federer en semis) por el resultado de 64 57 64 62. Durante este torneo Nadal llegó a sacar a 212 km/h.

 
NADAL RECUPERA EL NÚMERO UNO EN PARÍS
(6 junio 2010)

SE ACABÓ LA MALA RACHA

En el album de recuerdos de Rafa Nadal el 6 de junio de 2010 quedará reseñado como el día en que se cerró la peor crisis de su carrera. Con su quinta victoria en Roland Garros, Rafa se convierte en el primer jugador capaz de ganar todos los grandes sobre tierra batida en una misma temporada. A la triple corona obtenida en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid se une ahora el Grand Slam de París para completar la mejor temporada sobre tierra que ningún jugador pueda soñar.

Además, con su victoria en la final parisina Rafa eleva a cinco el número de títulos conquistados en Roland Garros y a siete el de Grand Slam, salda una deuda pendiente con Soderling, ante quien había perdido los dos encuentros anteriores, y recupera el número uno del Circuito.

Queríamos a Nadal de nuevo en el número uno. Lo queríamos todos. Incluso los que vemos a Federer como el mejor tenista de la historia. Nunca agradeceremos lo suficiente la imagen de nobleza y elegancia que Federer ha dado a este deporte. Pero Nadal, que es un portento de resistencia, de disciplina y de sabiduría, lo es, sobre todo, de humildad. Algo que parecen no entender quienes le piden autógrafos, lo llaman galáctico y le ponen un altar. Nadal no es alguien a quien venerar, sino un ejemplo a imitar.

 
NADAL BATE EL RECORD HISTÓRICO DE TÍTULOS MASTERS-1000
(16 mayo 2010)

UN NUEVO MORDISCO A LA HISTORIA

La Caja Mágica de Madrid fue el escenario de una nueva proeza de Nadal. Su triunfo en la final del Masters-1000 de Madrid lo convierte en el jugador que más títulos ha conquistado en esta categoría: dieciocho, uno más que Agassi y dos más que Federer. Con esta victoria, Rafa completa la triple corona de la tierra batida, que consiste en ganar los tres Masters-1000 que se juegan sobre esta superficie en una misma temporada, algo que nadie antes había conseguido. La victoria de Rafa sobre Federer por 64 76(5) pone la relación en 14-7 a favor del mallorquín (9-2 sobre tierra).

Nadal besa la tierra de la Caja Mágica

 
NADAL ELEGIDO PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES
(3 septiembre 2008)

En Oviedo, a 3 de septiembre de 2008, el jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, presidido por Juan Antonio Samaranch, ha elegido la candidatura de Rafael Nadal, otorgándole 18 de los 24 votos posibles.

Vencedor en los torneos más representativos de tierra y yerba, doblegó a sus rivales sobre las pistas duras de América y Pekín para conseguir, en tan sólo 18 días, proclamarse número uno del tenis mundial, campeón olímpico y, ahora, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Quizá podríamos empezar a considerar a este tenista de 22 años el mejor deportista español de todos los tiempos.

Los otros finalistas fueron el nadador Michael Phelps, ganador de ocho medallas en los últimos JJOO; Yelena Isinbayeva, record mundial de pértiga en veinticuatro ocasiones; Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo con una marca de 9,69 segundos para los cien metros; y la selección española de fútbol, campeona de Europa, equipo más goleador y menos goleado del campeonato.


El premio está dotado con 50.000 euros y una estatua donada por Joan Miró
 
RAFAEL NADAL : ORO OLÍMPICO Y NÚMERO 1 DEL MUNDO
(17-18 agosto 2008)

PRIMERA MEDALLA DE ORO GANADA
POR UN TENISTA ESPAÑOL

Juegos Olímpicos de Pekín. El domingo 17 de agosto de 2008 Rafael Nadal se convertía en el primer tenista español ganador de una medalla de oro. Su rival en la final, el chileno Fernando González, no pudo hacerle ni un set en un partido que el manacorí cerró con un claro 63 76(2) 63.

Minutos antes, Virginia Ruano y Anabel Medina conseguían la medalla de plata ante las hermanas Williams. Con éstas ya son diez las medallas ganadas por el tenis español. (Ver la sección "Adictos al podio")

Número 1 del mundo

Un día después de colgarse la medalla de oro olímpica Rafael Nadal se proclamaba número 1 del tenis mundial, sucediendo al suizo Roger Federer que había ocupado la cima del ranking durante 235 semanas. El nombre de Nadal se inscribe como vigésimocuarto en una lista que recoge los de Connors, Borg, McEnroe, Lendl, Becker, Sampras, Agassi y unos cuantos más, entre ellos los españoles Moyà y Ferrero.

 
FEDERER TRUNCA LA RACHA DE NADAL
(20 mayo 2007)

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Hacía más de dos años que Nadal no perdía un partido sobre tierra batida. La última vez fue en Valencia, en abril de 2005. En aquella ocasión el ruso Andreev se impuso al mallorquín por 75 y 62. Desde entonces, Nadal había encadenado una racha de 81 partidos consecutivos sin conocer la derrota en este tipo de pista.

Pero la cuerda estaba cada vez más tensa. Alguien podía hacerla saltar, y nadie más indicado que el número uno, Roger Federer. El 20 de mayo de 2007, con un balance de 7 a 3 favorable al español, los dos tenistas dirimen su undécimo enfrentamiento.

Y aún dicen que el suizo es frío

Es la final del Masters Series de Hamburgo. Nadal sale a la pista dispuesto a conquistar su quinto título de la temporada. Frente a él, un rival que ha pasado dificultades para superar las semifinales ante otro mallorquín, Carlos Moyà. El comienzo del partido no hace peligrar el pronóstico. Nadal domina el primer set, en el que vence con holgura, 62. El segundo set empieza con la misma tónica, pero pronto da un giro de 180º y el dominador pasa a dominado. Nadal se muestra perdido, sin respuestas ante el juego de Federer, que le devuelve el resultado. El tercer set muestra un Nadal sin capacidad de reacción, ni siquiera ante la humillación del rosco que se le viene encima. Tras un parcial de ocho juegos seguidos a favor del helvético, el partido termina con un resultado de 26 62 60. El abatimiento de Nadal y la euforia de Federer muestran las dos caras de la moneda en una de sus representaciones más extremas.

 
NADAL GANA LA BATALLA DE LAS SUPERFICIES
(2 mayo 2007)

EL SHOW BUSINESS SE INTERESA POR EL TENIS

El 2 de mayo se celebró en Mallorca un acontecimiento híbrido. Híbrido de tierra y hierba, híbrido de tenis y mercado. A mí me pareció tan poco serio como la presencia de modelos en el master de Madrid. Supongo que habrá que acostumbrarse a estas cosas, como nos hemos acostumbrado a que los comentaristas no dejen de hablar durante el juego porque en los descansos hay que pasar los anuncios. En fin, puestos a sacar conclusiones positivas, diremos que los protagonistas eran tan grandes que casi dignificaron el show mediático. Y por lo que nos toca, saludamos la llegada de estos circos si contribuyen a llenar nuestras escuelas de tenis.

“Desde que supe de esta idea me sentí atraído por la experiencia. Era importante para nosotros entrar en la historia de un evento único. Tuve una gran excitación y viví un día increíble”, dijo Federer. “Fueron dos horas y media en las que nos divertimos mucho, la pasamos genial”, comentó Nadal. El resultado también contribuyó a que los 7200 espectadores del Palma Arena vibrasen en sus asientos: 75 46 76(12-10).