El tiempo
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL POR EQUIPOS DE CLUB
TROFEU JOAN COMPTA IN MEMORIAN
Acerca del Joan Compta

El Joan Compta se crea en 1972 por el club de tenis barcelonés C.T. de La Salut. En 1981, la Federación Española lo oficializa como Campeonato de España Infantil por Equipos de Club. En sus inicios tiene formato mixto, pero en 2005, año de su 25º aniversario y primero como Campeonato de España, se desdobla en dos pruebas independientes, masculina y femenina, pudiendo los clubs participar en las dos modalidades o en una sola de ellas.

Preferentemente se disputa en la última semana de agosto o la primera de septiembre. El campeón recibe una copia del trofeo, cuyo original permanece en las vitrinas del Club. También reciben trofeo los clasificados en segundo y tercer lugar, así como el primer clasificado en la consolación.

Los cuadros son de 32 equipos. Tienen plaza asegurada los clubes que sean campeones infantiles de sus respectivas comunidades autonómicas. A ellos se añaden el Campeón de España y el Club organizador. Además, la Federación Española cuenta con un wild card en cada cuadro. Los cuadros se completan con los equipos mejor clasificados entre los inscritos.

Los equipos masculinos deben presentar un mínimo de cuatro jugadores y un máximo de seis. Los equipos femeninos presentarán un mínimo de dos jugadoras y un máximo de cuatro. Los cabezas de serie se determinan por la clasificación de los cuatro mejores jugadores de cada equipo en el cuadro masculino y las dos mejores jugadoras en el cuadro femenino. Cada eliminatoria consta de cuatro partidos inviduales y un doble, en el cuadro masculino, y dos individuales y un doble en el femenino.

Trayectoria del torneo

En el Joan Compta han participado jugadores de gran relevancia, como Rafa Nadal, Carlos Moyà, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera, Fernando Verdasco, David Ferrer, Tommy Robredo, Feliciano López, Emilio Sánchez Vicario, Albert Costa… Y por supuesto, los campeones infantiles más recientes: Carlos Boluda, Javier Martí, Iván Sánchez, Tita Torró, Lara Arruabarrena...

Sólo tres equipos han participado en todas las ediciones del torneo: Barcelona, Barcino y La Salut. La Región de Murcia ha estado representada por siete clubs: Murcia, Cordillera, Torre Pacheco, Club de Campo, Totana, Molina y el desaparecido Olimpic. Ninguno ha conseguido el campeonato, aunque el Murcia C.T. de Nico Almagro, en 1998, y el C.T. Torre Pacheco de Antonio Ayala, en 2009, disputaron la final del cuadro masculino. En el cuadro femenino las chicas del Murcia C.T. consiguieron el tercer puesto en 2006 y ganaron la consolación en 2011.