El tiempo
  CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN POR EQUIPOS DE CLUB
TROFEO TONO PÁEZ

Acerca del Tono Páez

El Tono Páez es un torneo fundado en 1990 por el C.D. Cordillera en reconocimiento a la labor del que fuera presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia. En 2001, la Federación Española lo oficializa como Campeonato de España Alevín por Equipos de Club, manteniendo el formato mixto original, hasta que en 2008 se desdobla en dos pruebas independientes, masculina y femenina, pudiendo los clubs participar en las dos modalidades o en una sola de ellas.

Se celebra anualmente entre finales de agosto y principios de septiembre. Al finalizar la competición, los equipos campeón, subcampeón y tercer clasificado, así como al primer clasificado en la consolación, reciben los trofeos correspondientes al Campeonato de España de ese año. Además, el campeón se convierte en depositario del trofeo Tono Páez, que deberá devolver al Cordillera con una antelación de dos meses a la disputa de la siguiente edición. En el trofeo queda grabado el nombre del Club ganador.

Cartel del Torneo
Organización del torneo

Los cuadros son de 28 equipos como máximo. Cada federación autonómica tendrá un equipo representante a excepción de Madrid, Cataluña y Valencia que tendrán dos. Tienen plaza asegurada los clubes que sean campeones alevines de sus respectivas comunidades autonómicas. A ellos se añaden el Campeón de España y el Club organizador. Además, la Federación Autonómica donde se organiza el campeonato tiene un wild card, dos la Federación Española y tres el comité organizador. Los cuadros se completan con los equipos mejor clasificados entre el resto de los inscritos.

Los equipos masculinos deben presentar un mínimo de cuatro jugadores y un máximo de seis. Los equipos femeninos presentarán un mínimo de dos jugadoras y un máximo de cuatro. Los cabezas de serie se determinan por la clasificación de los cuatro mejores jugadores de cada equipo en el cuadro masculino y las dos mejores jugadoras en el cuadro femenino. Cada eliminatoria consta de cuatro partidos inviduales y un doble, en el cuadro masculino, y dos individuales y un doble en el femenino. Los equipos que pierden en primera ronda pasan al cuadro de Consolación.

Reglamento • Palmarés • Cuadros 2013